Dalia

Por Ing. Dalia Perez (*)

El rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo sustentable en México debe de ser un factor indispensable para el crecimiento de la población, ya que representa el progreso de la sociedad al promover el uso y acceso de la información y la tecnología para favorecer su calidad de vida.

Las TIC han demostrado ser uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mexicana, y analistas de la industria prevén un repunte del 15% para los próximos años.

Un factor importante en nuestro país es la educación y la relación con la tecnología. La ONU  proclamó  el  Decenio  de  las  Naciones  Unidas  de  la  Educación  para  el  Desarrollo  Sostenible  y destacó que la educación  es  un  elemento  indispensable  para  alcanzar  el  desarrollo  sostenible.

Asimismo, la UNESCO menciona que el rol de las TIC  contribuye al acceso  universal a la educación, por lo que sería muy interesante que en todos los sectores del país se implementara la tecnología para que nuestros niños tengan una mejor educación,.

Un factor indispensable en nuestro país es el acceso a las TIC en todas las comunidades, y podría ser generando programas especiales para toda la sociedad ya que en México hay mucho talento, pero por falta de recursos, no es posible aprovechar a las personas mejor capacitadas, generando empleo evitando que se vayan del país.

La educación no sólo se basa en el aprendizaje de calidad del individuo, sino de crear seres íntegros que le sirvan a la sociedad replicando el conocimiento, que aporten a las personas que les rodean. Sin embargo, un punto muy importante son los valores con los cuales un individuo se involucra en la sociedad, así como aprender a valorar las maravillas que nos regala el medio ambiente y aprender a cuidarlo, para que en el futuro nuestros hijos puedan disfrutar de la naturaleza, así como combinar la tecnología-medio ambiente desde la niñez.

En el ámbito de las TIC es importante tener presente el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar la información que soporte la toma de decisiones para el desarrollo sustentable. y enviarla de un lugar a otro. Ellas incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, de forma orgánica y sistematizada. Las TIC también sirven para enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes, que apoyen el desarrollo de nuevas tecnologías y contribuyan a la solución de los principales problemas sociales de México.

Adicional a ello es importante cambiar la mentalidad de la sociedad al señalarnos como un país pobre, sin grandes ideas o inventos innovadores. Somos un país que si cambiamos ciertos pensamientos, podemos llegar tan lejos como un país de primer mundo.

Deberíamos aprovechar los recursos que tenemos, como por ejemplo, los recursos naturales como los desiertos para  la producción de energía por medio de paneles  solares, con desarrollo de tecnología fotovoltaica.  Asimismo, en el país se genera un gran porcentaje de basura orgánica y sin procesamiento adecuado, que pudiera ser útil para la generación de energía (creación de tecnología de calidad, pero barata para darle uso a todos los desechos y no contaminar  nuestra atmósfera).

También es útil la ampliación de la gama de participación de las empresas nacionales y extranjeras en renovables energías. Se generaría apertura del mercado a la venta de excedentes de electricidad, incentivos económicos y financieros para la generación de electricidad a partir de energía solar.

Como país tenemos futuro con las Tecnologías de la Información y Comunicación, para lograr una verdadera sustentabilidad ambiental es necesario mencionar que debe estar ligado a la Economía, medio ambiente y social; estos tres pilares deben de trabajar en conjunto para lograr una un concepto real de sustentabilidad.

 

(*) dalia.perez.osorio@gmail.com

Anuncios