IMG_962555Por MSc. Imarú Lameda Camacaro (*)

La Sierra de Portuguesa, localizada en el sector central de la sub-región del estado Lara, es la segunda de mayor extensión territorial con una superficie estimada de 113.500 hectáreas. Un 5,7% de la Sub Región, su territorio abarca los estados Lara y Portuguesa. Está ubicada entre los meridianos 69º 22´00” y 69º 50´00” longitud oeste y los paralelos 09º 06´00” y 09 54´00” latitud norte. Es una amplia serranía, orientada de suroeste a noreste, correspondiente a las últimas estribaciones del Sistema Orográfico Andino, que separa las hoyas de los ríos Tocuyo y Río Apure.

El Monumento Loma de El León. Parque Nacional Terepaima, Parque Nacional Yacambú y Parque Nacional Guache son as areas naturales protegidas que se encuentran en la Sierra de Portuguesa; así mismo dicho territorio es hábitat de especies de flora y fauna de gran valor biológico como el el Oso Frontino (Tremarctos ornatus) único úrsido en Suramérica, Cardenalito (Sporagra cucullata), Paují Copete de Piedra (Pauxi pauxi), así como especies forestales, helechos y otros.

Desde el año 1990 el Frente Ecológico Regional (FER) del estado Lara, plantea la idea del Proyecto “Quizuidi” (Tierra de Paujíes), con la finalidad de proteger las cuencas hidrográficas y concretar la unificación de las Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO) existentes en la Sierra de Portuguesa, asi han trascurrido los años y diversas organizaciones ambientales han planteado la necesidad de interconectar los Parques Nacionales Yacambú y Terepaima a través de la creación de un corredor biológico; en el año 2007 el Instituto Nacional de Parques – Dirección Estadal plantea la figura de “Ampliación del Parque Nacional Terepaima”, pues la figura “Corredor Biológico” no existe en el país.

La Dirección General Sectorial de Planificación ordenamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el año 2011 sugiere que la cartografía a utilizarse debe ser a escala 1:100.000, después de haberse realizado una segunda revisión y descripción con ortoimágenes a escala 1:25.000, por lo cual se paraliza el proceso debido a la no existencia de cartas a esa misma escala. En el año 2014, INPARQUES – Caracas, recomienda la actualización de proyecto y repetición de la consulta pública, llevando así de transcurridos 09 años hasta la presente desde su introducción sin materializarse la declaratoria del año 2007.

Reunidos interinstitucionalmente y conformados de manera informal como el Gabinete Ambiental Lara (GAL), con la participación de Organismos Gubernamentales y organizaciones pertenecientes al Movimiento Ambientalista de Lara, en el año 2015 se inicia el trabajo de la revisión del Proyecto de Ampliación del Parque Nacional Terepaima, con el fin de actualizarlo conforme al nuevo marco jurídico ambiental vigente, con el propósito de revalidarlo en las comunidades y reimpulsarlo ante las autoridades competentes.

Actualmente en agosto del año 2016 no se ha convocado a más reuniones por el equipo interinstitucional conformado en el año 2015, por lo que nuevamente la Sierra de Portuguesa sigue a la espera de la protección de sus bosques, fauna y flora.

(*) Licenciada en Estudios Ambientales, Magister en Recursos Naturales y Medio Ambiente e Investigadora del Oso Frontino (Tremarctos ornatus). Coordinadora de VITALIS en el Edo. Lara (ilameda@vitalis.net).

 

Anuncios