Por Orlando Tapia (*)

Esta opinión se fundamenta en los mínimos planteamientos que explican los niveles en los cuales se puede dividir la cadena de suministro en la industria del petróleo. A su vez expone de manera general la importancia de implementar la planeación estratégica, así como el involucramiento de las áreas dentro de las organizaciones para la ejecución de acciones.

Básicamente la industria del petróleo y gas se puede dividir en dos grandes ámbitos:
– Upstream: Comprende la exploración, extracción del petróleo crudo y gas.
– Downstream: Es el ámbito donde estos productos son procesados, obteniendo derivados comerciables hasta sus últimos consumidores.

Sin embargo estos grandes grupos no dejan ver la cadena de suministro que se puede entretejer entre ambas hasta en 16 etapas, por lo cual es conveniente contemplar 3 ámbitos:
– Upstream: Lo que refiere a la exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y gas.
– Downstream oil: Conlleva la producción relacionada al petróleo crudo y sus procesos de transportación, refinación, derivados, almacenaje y venta hasta el consumidor final.
– Downstream gas: Comprende los servicios de marketing en torno al gas, transportación y almacenaje, hasta su consumidor final.

Es importante comenzar con preguntas que inviten a salir de la zona de confort, por ejemplo: ¿Qué se está haciendo? ¿Puede hacerse mejor? ¿Qué se quiere lograr y en qué tiempo? ¿Cómo se quiere ser percibido al interior y exterior de la organización? ¿Qué puedo cambiar y cómo? ¿Cómo y cuándo se evalúan resultados?… Estas cuestiones darán pie al análisis del qué hacer en el entono interno y externo, identificando los cambios deseables mediante priorización de necesidades para luego implementar las acciones; este proceso debe cerrar con una evaluación de logros y aprendizajes que contribuyan al inicio de un nuevo ciclo.

Finalmente, para que esta visión sea aplicable, duradera y viable, no basta con la convicción de la Dirección, es fundamental que las áreas de la organización se sumen desde su ámbito de acción y control, aportando al cumplimiento del Plan de lo contrario no dejan de ser una sucesión de acciones aisladas que tendrán pocos resultados e impacto.

___________________________________________________________________

(*) Profesional con 10 años de experiencia en planeación, ejecución y evaluación de proyectos para el financiamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil. Miembro fundador de Ololi para el Desarrollo Integral Sustentable AC. Estudiante de la Maestría en Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac México. LinkedIn Orlando Tapia Alvarez / orlando.tapia.alvarez@gmail.com

Anuncios